sábado, 7 de mayo de 2011

Historia de la tradicional Santa Faz

Tras el gran éxito, un año más, de la Santa Faz voy a escribir un poco más sobre ella, sobre la historia de esta gran tradición, la peregrina.

La devoción de los alicantinos hacia la Santa Faz viene desde el 17 de marzo de 1489, fecha del primer milagro conocido. La Reliquia había llegado a la Parroquia de San Juan en manos del Padre Mena, a quien en Roma se la entregó un Cardenal. Pedro Mena la depositó en un cofre, junto con otros objetos de culto, pensando que se trataba de lo que aparentaba: un lienzo de gasa de finísimo algodón en el que se pintó el rostro de Cristo para realizar con él un cuadro. Sin embargo, en cada ocasión en que abría el cofre para sacar esos objetos, hallaba el lienzo en la parte superior, y no en el fondo, donde siempre quedaba. Enterados los vecinos de tal prodigio, solicitaron sacar el lienzo en procesión de rogativa para pedir la lluvia en tiempos de una larga sequía. Caminando en dirección a la ermita de Los Angeles, a la altura del Barranco de Lloixa, el sacerdote que portaba el lienzo sintió un gran peso, y una lágrima surgió del ojo derecho del rostro pintado en el lienzo.

Tras el suceso, se decidió aplazar la Rogativa hasta la semana siguiente. El 25 de marzo de 1489, tal multitud se congregó en la ermita de Los Angeles que la Eucaristía debió celebrarse al exterior. En el momento de impartir la bendición con la Reliquia, Fray Benito de Valencia, que la llevaba, se elevó junto al lienzo del que se extendieron en el cielo tres imágenes de la Santa Faz, momento en que una fina lluvia ponía fin a la sequía.

A mitad del recorrido, el Ayuntamiento ha instalado una "paraeta" donde los romeros recuperan fuerzas tomando rollitos de anís y un vaso de mistela. Esta "paraeta" recupera una vieja tradición donde en la Finca "lo de Díe" los propietarios invitaban a autoridades a hacer un alto en el camino, recordando cierto año en que un chubasco primaveral sorprendió a los romeros que encontraron refugio en la Finca, en la que fueron invitados a rollitos de anís y vaso de mistela.


Hasta aquí un poquito de información de este acontecimiento anual al cual este año han asistido más de 250.000 personas, entre ellas miembros del gobierno valenciano, representantes sindicales y políticos de todo signo, hasta organizaciones festeras, deportivas, artísticas y vecinales.

0 comentarios:

Publicar un comentario