Jaime II en 1320 cedía en la población de Cox, cuyo hijo fue autorizado a venderla a Jaume Vidal en 1339. Vidal para recuperar su libertad enajenó el lugar por 25.000 maravedíes a favor de Sancha de Lorca, viuda de Martín Morata, y una vez recuperada su propiedad, Jaume Vidal lo vendió a Berenguer Togores, quien a su vez, lo vendió mediado el siglo XIV a Juan Ruiz Dávalos. Este último hizo la primera restauración documentada del castillo, cuyo aspecto conllevó hasta principios del siglo XX.
Cox en el primer cuarto siglo XVI conseguía su segregación como municipio independiente del de Orihuela. Fue lugar de moriscos, contabilizándose 170 casas habitadas en la población musulmana. La expulsión de los moriscos en 1609 dejó a la Vega Baja del Segura muy reducida de efectivos humanos, cubriéndolo con inmigraciones de colonos castellanos. Durante la época foral formó parte de la gobernación de Orihuela, pasando a pertenecer en 1707 al corregimiento de Orihuela. En 1822 quedó incluida en la provincia de Murcia, pasando en 1833 a Alicante.
Podemos visitar Cox para ver la cueva del perro, la ermita de San Isidro, el Molino… También es muy influenciada para la feria anual del comercio que se celebra a principios de octubre. Sus fiestas de moros y cristianos, o la Semana Santa , también son cada día más impresionantes y reconocidas por la visita del turista. En cuanto a la gastronomía más tradicional es el arroz con serranas de la sierra de Cox, o las toñas de calabaza y los brazos de gitano.
Eulud te aconsea visitar este puebl de ricos (ya que es así como se le conoce, al igual qe el pueblo de los ajos y la cebolla).
0 comentarios:
Publicar un comentario