domingo, 6 de marzo de 2011

... Petrer

En la anterior entrada hablé de Elda, pero si hablo de Elda no puedo dejar de hablar de Petrer. Aunque he hablado con más de una persona que piensa que van unidas, Elda-Petrer. A los ciudadanos tanto de la primera como de la segunda no soporta que se le confunda entre ellos. Incluso, los visitantes, pocos saben donde es la `frontera´ entre ambas. Si hablas con ciudadanos de Petrer te pueden decir que ellos hablan en valenciano, mientras que los de Elda no, o que el agua de Petrer es bebible, y la de Elda no.

Petrer de origen romano “Villa Petraria”, tras la aparición de los restos de dos mosaicos polícromos con dibujos geométricos al lado del Ayuntamiento, obra que podría fecharse en el siglo IV antes de cristo. Pertenece a la Comunidad Valenciana desde principios del siglo XV tras la firma en 1244 del Tratado de Almizra entre Jaime I el Conquistador y Alfonso X el Sabio.
Si visitamos Petrer podemos ver el Castillo, el parque 9 d´Octubre, el Museo Arqueológico con piezas íberas, árabes... También causa grandes visitantes por la tetería “Las mil y una noches”, o sus fiestas. Las fiestas de moros y cristianos se celebran en honor al patrón de la villa, San Bonifacio Mártir, durante la segunda o tercera semana de mayo. En noviembre se celebra la fiesta de los Capitanes, que coincide con la media fiesta de moros y cristianos, en donde se presentan los capitanes de las comparsas del año siguiente y se celebra una representación teatral en el castillo de la localidad denominada `la Rendició´, rememorando la rendición de los árabes que ocuparon la villa, a favor de los cristianos.
Por no mencionar su gastronomía por la que es conocida, por sus gazpachos, la fasegura, o sus almendrados o rollos de anís…

Historia, monumentos, fiestas, gastronomía… La suma perfecta que hace de Petrer la visita segura.

2 comentarios:

Lidia Santiago dijo...

Es cierto que a los ciudadanos de Petrer no les gusta que les confundan con un eldense y lo mismo ocurre con los de Elda. Esto es debido a una gran rivalidad entre pueblos pero sobre todo en las fiestas. Los de Petrer no suelen bajar a las fiestas de Elda y viceversa y luego estamos los de la frontera que es como tierra de nadie, ya que está poblado en su mayoría por personas de Andalucía y Castilla la Mancha.

Anónimo dijo...

Ese no es el castillo de Petrer. Y aunque están muy orgullosos del suyo ya les gustaría a sus vecinos tener ese castillo!

Publicar un comentario