domingo, 6 de febrero de 2011

... Isla de Tabarca

Entre estudio y estudio y entrando por la ventana este rayo de sol lo que más apetece con este tiempo es disfrutar de nuestras playas que tenemos, aunque sea recordándolas y pensando en ellas. Y por ello, hoy voy hablar de la isla de Tabarca que se encuentra a unas diez o doce millas de Alicante, también cerca del cabo de Santa Pola.
El nombre de la isla, que será un dato nuevo para muchos de los bloggeros, fue puesto en el año 1768 por Carlos III en recuerdo de la isla tunecina de Tabarka, antigua posesión española donde procedieron los primeros pobladores de esta isla alicantina. Se trataba de unos 300 prisioneros que estaban retenidos en Túnez y los cuales fueron rescatados por Carlos III, previo pago de unas 1.200 pesetas de la época por cada uno de ellos. De esta manera, además de conseguir la libertad de los retenidos se repoblaba esta isla desierta, que solían utilizarla los berberiscos como plataforma para sus ataques a la costa levantina.

Más que isla, se puede decir que se trata de un pequeño archipiélago, compuesto, además de por Tabarca, por La Cantera, La Galera y La Nao. Con una longitud aproximadamente de 1.800 metros y una anchura de unos 400 metros.

En definitiva una visita obligatoria para todos los que pisen tierras alicantinas, además de que hay bastantes combinaciones de salidas desde el puerto de Alicante, Campello, Guardamar y Santa Pola, un paseo por el mar de una hora desde el primer puerto, y media desde el último.

Lo más tradicional de la isla, además de bañarse en las aguas cristalinas, es degustar el tradicional “caldero” en uno de los restaurantes que podemos encontrar a la horilla de la playa, además de visitar el Museo de Arte de pintura en miniatura, situado en una de las casas típicas tabarquinas de la época del Rey Carlos III. Las más famosas obras de Arte de la Pintura Universal reproducidas al óleo sobre pequeñas piedras. 120 obras de extraordinaria perfección y belleza, gracias al pintor miniaturista Ángel Ruiz.

3 comentarios:

Músicaoespectáculo dijo...

Me encanta. He ido dos veces pero tengo recuerdos muy bonitos de Tabarca. Espero visitarla pronto. Un saludo

Unknown dijo...

Mi familia me ha hablado muy bien de la isla, yo todavia no fui, pero quiero ir unos dias a algún hostal y tomarme una buena paella a la horilla de la playa, que mi padre me comento de un restaurante donde las hacen buenisimas.

Lo que no se es de algún hostal, ¿podrias aconsejar de hoteles y restaurantes?

Un besito alicantino!

Anónimo dijo...

Daniela, yo soy de Alicante centro pero tengo una casita de mis abuelos en la isla de tabarca y uno de los restaurantes que he ido bastante es el Restaurante Amparín. En cuanto a hoteles o hostales no tengo ni idea, se que hay alguno a muy buen precio. Pero seguro que eso te lo explica mejor Miguel Ángel.

Un saludo. JC

Publicar un comentario